Bozzina News

"Laluchy Robotina", un robot psicoterapéutico para el cuidado de pacientes con Covid-19 en México

El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre integró el primer robot humanoide en los servicios de salud mental en la sección Covid-19.

"Laluchy Robotina", un robot psicoterapéutico para el cuidado de pacientes con Covid-19 en México

Foto: Los Tiempos.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Dastan Mercado
12 Sep 2020 | 20:28 h

Durante una pandemia, la tecnología es el mejor aliado de la medicina. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) instaló en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre la psicoterapeuta "Laluchy Robotina", una robot humanoide encargada del servicio integrado de salud mental del sector Covid-19 en México y Latinoamérica.

Según la información que compartió la psicóloga y autora del protocolo científico de asistencia robótica, Lucía Ledesma Torres, la realización de robots será de gran ayuda para la medicina.

Luis Antonio Ramírez Pineda, Gerente General del Issste, enfatizó que la integración del robot es un gran paso adelante para la institución y corresponde al personal médico dar respuesta a las emergencias, un modelo de capacidad ante incidentes. La máxima prioridad del gobierno mexicano es el dolor emocional de los pacientes y sus familias en el área Covid-19 sin riesgo de infección, mientras se mantiene el entusiasmo por el servicio.

TE PUEDE INTERESAR: La sorpresa de la policía de Ciudad de México en el Metro a los distribuidores de drogas

"Laluchy" es tecnología mexicana con una altura de 1.40 metros, que se puede operar en cualquier lugar dentro o fuera del hospital y recibir instrucciones vía WiFi. Además, también utiliza sensores de proximidad para evitar obstáculos durante su camino y ayuda al movimiento a través de sistemas de visión por computadora que reconocen a las personas.

Su funcionamiento lo coloca a la vanguardia de los equipos de psicología, psiquiatría, psiquiatría pediátrica y neuropsicología en las instituciones de salud. En este sentido, "Laluchy" compara el programa de terapeuta articular robot implementado desde el inicio de la pandemia con los micro robots "Davinchito Robotino", "Zeus", "Covidia Robotina" y Robotinas "Camelia" y "Consejina", dijo Lucía Ledesma.

El robot está equipado con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con síntomas de ansiedad. Si la consulta del paciente requiere mayor privacidad, se puede seleccionar un audífono desechable.

Puedes decir con la voz del robot: "Hola, soy ‘Laluchy Robotina''', después de eso, anuncia que establecerá contacto con expertos a través de su sistema de telepresencia.

“Con la ayuda de la telepresencia podemos brindar apoyo psicológico y neurorrehabilitación a los pacientes hospitalizados, mantenernos en contacto con familiares para fortalecer sus lazos emocionales y reducir el estrés causado por el aislamiento, así como con los profesionales de la salud mental y otros involucrados en la disciplina, con la interacción entre equipos multidisciplinares”, dijo Lucía Ledesma Torres.
©Todos los derechos reservados - 2020