Bozzina News

Expertos de un instituto sueco aseguran que los nanocuerpos en las alpacas pueden ayudar a prevenir el coronavirus

Un pequeño anticuerpo neutralizante en el auquénido puede evitar que el SARS-CoV-2 ingrese a las células humanas.

Expertos de un instituto sueco aseguran que los nanocuerpos en las alpacas pueden ayudar a prevenir el coronavirus

Foto: Pauta. / Edición: Dastan.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Dastan Mercado
07 Sep 2020 | 16:34 h

Según investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, la alpaca tiene un anticuerpo neutralizante que evita que el SARS-CoV-2 ingrese a las células humanas. Los resultados de este estudio fueron publicados en la conocida revista científica "Nature Communications" el 4 de septiembre.

Los expertos creen que este tipo de anticuerpo también se llama nanocuerpo, que tiene el potencial de convertirse en un tratamiento antiviral contra el coronavirus. Gerald Mclnerney, profesor asociado de virología en el Departamento de Microbiología Celular y Tumoral dijo: "Esperamos que nuestros hallazgos puedan ayudar a aliviar la pandemia causada por el Covid-19 al fomentar un examen más detenido de este nanocuerpo como candidato terapéutico contra las infecciones virales".

La búsqueda de nanocuerpos en camélidos que puedan combatir eficazmente la pandemia comenzó en febrero del año pasado, cuando a las alpacas se les inyectó la proteína máxima del coronavirus, que es la misma proteína que ingresa a las células humanas. Dos meses después, la muestra de sangre del animal desarrolló una fuerte respuesta inmune a esta proteína.

TE PUEDE INTERESAR: España: rastreadores del virus la otra forma de luchar en la pandemia

En el primer paso, los expertos clonaron y analizaron la secuencia de nanocuerpos de las células B de alpaca. Las células son como glóbulos blancos, por lo que se puede determinar el nanocuerpo apropiado para un examen más detallado. Por lo tanto, se identificó que Ty1 (llamado así por Alpaca Tyson) tiene la capacidad de neutralizar eficazmente el virus cuando se une a la porción de la proteína de pico que se une al receptor ACE2, el SARS-CoV-2 utiliza este último para infectar células. Según la investigación del Karolinska Institutet, se puede ver en este enlace que esto evita que los virus entren en las células y se infecten.

"Utilizando microscopía crioelectrónica, pudimos ver cómo el nanocuerpo se une al pico viral en el epítopo que se superpone al sitio de unión del receptor de células ACE2, proporcionando así una comprensión estructural de la actividad neutralizante efectiva", dijo Leo Hanke, en el grupo de McInerney y primer autor del estudio.

Se señala claramente que los nanocuerpos tienen más ventajas que los anticuerpos convencionales para encontrar candidatos terapéuticos. Según medios Nacionales, el autor dijo que cubren menos de una décima parte de los anticuerpos normales. Por lo general, son más fáciles de producir, por lo tanto, más rentables a escala. Además, los expertos dicen que pueden adaptarse a los pacientes con los regímenes actuales e incluso tener un historial confiable de supresión de infecciones respiratorias.

El proyecto actual es el primer proyecto de la CoroNAb, que está gestionado por Karolinska Institutet y financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En julio, un equipo de investigación de la Universidad de Texas en Austin, los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Gante en Bélgica, informaron sobre el descubrimiento de vías de tratamiento del coronavirus que involucran llamas.

©Todos los derechos reservados - 2020