Bozzina News

México: ¿Qué hizo que Iztapalapa fuera la zona más peligrosa?

Desde 1985 Iztapalapa es una de las zonas peligrosas de México aún y luego de años esta zona de la capital mexicana sigue siendo temida.

México: ¿Qué hizo que Iztapalapa fuera la zona más peligrosa?

Foto: La Jornada

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
31 Jul 2020 | 12:31 h

En el terremoto de 1985 las fugas masivas de las cárceles de México no se pudieron controlar, los reos buscaron zonas en la misma capital donde pudieran resguardarse, Iztapalapa era una de estas zonas.

Las autoridades no dieron con los reos que se apoderaron de la zona y  desde allí  esta se fue formando como una de las más peligrosas. Autos robados, ladrones de agencias bancarias y distribuidores de drogas quedaron en la zona. Hubo poco interés de las autoridades por dar con aquel grupo grande de reos, los cuales en unos años ya tenían su propia ley en Iztapalapa.

De hecho la zona, a pesar de ser plana, es intrincada y sigue siendo una de las más peligrosas, incluso no se puede entrar a todas las zonas como tal, las bandas van de calle y se accede si hay tienes los códigos de entrada. La policía no entra de lleno al lugar y es una zona trazada de manera tal de que no puedas salir rápidamente de ella. Se les aconseja a las personas que si no tienes nada que buscar allá, mejor no vayas.

Foto: Chilango.
Foto: Chilango.

Se han probado planes de recuperación y se han cumplido en algunas zonas, pero las personas internamente temen a las bandas, secuestros. Y desde 1985 Iztapalapa es una zona temida en toda la capital. Los planes policiales han sido poco efectivos para luchar contra la inseguridad en la zona.

De hecho, los taxis poco van desde el centro de Ciudad de México, te pueden dejar en zonas cercanas, incluso los operadores de taxis temen ser secuestrados en esa parte de la capital. Para muchos estar allí representa peligro y pocos les gusta ir de visita al lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Guerra entre continentes: Trump propone mudanzas de fábricas de Asia al continente americano

Los planes de seguridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, era tratar de humanizar estas zonas, hasta ahora dichos planes no se han ejecutado en Iztapalapa. Tampoco en otras zonas como Tepito, Barrio Bravo, donde también la delincuencia organizada manda.

©Todos los derechos reservados - 2020