Bozzina News

Peregrinación en La Meca inicia con restricciones sanitarias por la pandemia

El brote de COVID-19 puede tener un fuerte impacto económico en Arabia Saudita, donde el turismo religioso genera cada año unos 12 mil millones de dólares.

Peregrinación en La Meca inicia con restricciones sanitarias por la pandemia

Foto: AFP

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Jimmy Leonardo Martínez
29 Jul 2020 | 19:06 h

Un reducido número de fieles musulmanes empezó este miércoles la gran peregrinación a La Meca con estrictas medidas de seguridad por el nuevo coronavirus: con mascarilla y a distancia los unos de los otros, los peregrinos en fila india caminaron alrededor de la Kabaa, vigilados por policías y otros agentes oficiales.

"No tenemos preocupaciones relacionadas con la seguridad este año, y se trata de proteger a los peregrinos de los peligros de la pandemia", declaró a los periodistas Jaled bin Qarar al Harbi, director de Seguridad Pública.

Entre 1.000 y 10.000 peregrinos residentes en el reino participan este año en el Hach, según los responsables y los medios sauditas, un ínfimo número comparado con los 2,5 millones de personas que realizaron este ritual en 2019.

Peregrinos musulmanes dan vueltas alrededor de la Kaaba. Foto: AFP.
Peregrinos musulmanes dan vueltas alrededor de la Kaaba. Foto: AFP.

Los peregrinos fueron sometidos a controles de salud y colocados en cuarentena a su llegada a La Meca este fin de semana. El equipaje que llevaban fue desinfectado, según imágenes de medios sauditas. Antes de llegar a La Meca, los fieles se sometieron a test de diagnóstico y después de la peregrinación tendrán que guardar otra cuarentena.

Asimismo, los peregrinos recibieron un kit con piedras esterilizadas para el ritual de la lapidación de Satán, desinfectante, mascarillas, una alfombra de oración y una prenda blanca, sin costuras, llamada "ihram" que deberán llevar en los rituales, según el Ministerio del Hach.

Las nuevas medidas sanitarias representan un hito en la historia de Arabia Saudita. Foto: AFP.
Las nuevas medidas sanitarias representan un hito en la historia de Arabia Saudita. Foto: AFP.

Residentes extranjeros oriundos de unos 160 países presentaron su solicitud, para ser seleccionados, por internet. La selección fue objeto de críticas, pero el ministro del Hach, Mohamed Benten, insistió en la transparencia del proceso y subrayó que el criterio determinante fue "la protección de la salud" de los participantes.

©Todos los derechos reservados - 2020