Bozzina News

Sebastian Piñera hace cambios en su Gabinete Ministerial tras derrota política

La administración del mandatario chileno se había pronunciado en contra de la iniciativa que representa el quinto cambio de gabinete del mandatario desde su llegada en 2018.

Sebastian Piñera hace cambios en su Gabinete Ministerial tras derrota política

Foto: EFE

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Jimmy Leonardo Martínez
28 Jul 2020 | 22:21 h

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió a seis de sus 24 ministros en medio de una crisis que afecta al oficialismo chileno tras la aprobación del retiro anticipado de fondos de pensiones que permite a los ciudadanos sacar el 10% de sus ahorros para disminuir los dañinos efectos económicos de la pandemia.

La decisión incluye a los titulares de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Desarrollo, entre otros. Se trata del quinto cambio de Gabinete del mandatario desde su llegada al poder, en marzo de 2018, y el cuarto desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus.

El principal anuncio se dio en el Ministerio del Interior, Gonzalo Blumel fue reemplazado por el senador Víctor Pérez, que fue alcalde de Los Ángeles durante la dictadura de Augusto Pinochet y secretario general de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los cuatro partidos oficialistas.

La oposición chilena celebra la votación sobre los fondos de pensiones que infringió una dura derrota a Sebastián Piñera. Foto: Reuters.
La oposición chilena celebra la votación sobre los fondos de pensiones que infringió una dura derrota a Sebastián Piñera. Foto: Reuters.

Víctor Pérez saltó a la opinión pública tras afirmar que durante el estallido social de octubre —que exigía mejoras en la calidad de vida de los chilenos— no se violaron los derechos humanos ni se realizaron atropellos que fueron ratificados y denunciados por ONGs internacionales y por la ex presidenta Michelle Bachelet.

A tres días de su cuenta pública anual ante el Parlamento, que se realizará este viernes, está por verse si Piñera con ministros fuertes en su equipo político optará por asumir un papel menos protagónico. 

El país sureño enfrentará en los próximos meses algunos desafíos políticos, así como elecciones locales y generales el próximo año. Teniendo como telón algunas señales sobre la posibilidad de que rebroten las masivas protestas sociales una vez que se relajen las medidas de contención.

©Todos los derechos reservados - 2020