Bozzina News

Observa el plan que Ciudad de México impuso ante la basura

México luego de luchar durante tres décadas contra la basura poco a poco mediante las técnicas de reciclaje ha podido controlar las toneladas de desechos sólidos y ahora se enfoca en tener una ciudad limpia y un aire menos contaminado.

Observa el plan que Ciudad de México impuso ante la basura

Foto: Forbes.com.mx

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
27 Jul 2020 | 12:25 h

La capital de México pudo solventar el grave problema de la basura y hoy en día va rumbo a tener un aire limpio, menos contaminación y una ciudad sana y sin desechos. Hace dos décadas la capital mexicana tenía un monstruo del cual aún tiene sus huellas al frente del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, como lo es el Bordo Poniente, uno de los grandes rellenos sanitarios del mundo.

El relleno sanitario poco a poco iba  creciendo y aunque el olor a basura aún se siente, ya no está a la vista de todos como lo era antes. Tampoco se encuentran las máquinas pesadas moviendo los desechos de un lado a otro. 

En los años setenta, ochenta y noventa el relleno sanitario fue creciendo de forma desmedida y nada se recuperaba. Ciudad de México tenía un grave problema al ser una de las capitales más pobladas del planeta. También había altos índices de contaminación en el aire y en 1993 no se veía el sol en la capital, causados tanto por el auge de los automóviles y perennes humaredas en el relleno sanitario.

El plan cambió

El plan impuesto en los últimos años ha servido y no es más que el reciclaje. La separación de la basura que hay en la actualidad  ha servido para ir bajando las toneladas de desechos y el reto del año es reducirlas de doce a dos mil toneladas. Además estas mejoras se dieron gracias la colaboración y las multas, la cual puede salir más caro si eres extranjero. 

Foto: Ecoosfera
Foto: Ecoosfera

Todo se separó, plástico, desechos vegetales, hierro y sobre todo, los empaques laminados, los cuales hacen tanto daño al medio ambiente. El trabajo se hizo en las escuelas y en los hogares, y se ha logrado tener una ciudad limpia y ejemplar ante el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡En estado de emergencia! Norteamérica es impactado por huracán Hanna

Por supuesto hay zonas donde el aseo urbano no pasa pero cada uno ha puesto su grano de arena. Una de las prioridades fue el eliminar las bolsas de plástico, las cuales este año salieron de circulación y solo se utilizan en caso de productos la requieran obligatoriamente. En la actualidad México y su capital han logrado cambiar la ciudad y hasta la historia y ahora luchan por tener una de las capitales más limpias del planeta.

©Todos los derechos reservados - 2020