Bozzina News

Narcodespensas: los Narcos entregan comida en México a las zonas pobres

La entrega de comida al mejor estilo de las organizaciones de ayuda humanitaria hacen ahora los carteles de la droga, en las zonas desprotegidas de México , las narcodespensas son ahora entregadas casi mensualmente, con dinero y hasta medicinas.

Narcodespensas: los Narcos entregan comida en México a las zonas pobres

Foto: Diario El Debate

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
25 Jul 2020 | 15:04 h

Las zonas de pobreza abundan entre los estados de Jalisco y Michoacán pero que ahora hacen que los carteles de la droga hagan labores humanitarias, llegando a las zonas más humildes y desprotegidas. Pero ha llamado poderosamente la atención del por qué hacen esto los narcotraficantes y lo hacen en las zonas pobres para ganar el cariño de estas personas.

Una bolsa con harina, enlatados entre ellos aceite, avena, galletas, atún y sardinas, pasta, arroz aparte de frijoles, como jabón y crema dental vienen en la bolsa que les entregan a las personas mensualmente. Los carteles hacen operativos especiales de alta tecnología donde se desplegan drones para evitar que llegue tanto la policía como los organismos que tiene el gobierno para batallar contra los carteles.

Pero el aumento y la entrega de las narcodespensas se han venido haciendo por parte de todos los carteles y esto lo hacen desde el mes de marzo de este año. El gobierno y parte de voceros de la sociedad civil mexicana le han pedido a las personas de esta zona negarse ha recibir la bolsa de comida. La primera organización que empezó con la entrega de comida fue el cartel de Sinaloa que entregaba cajas de comida con la cara de El Chapo Guzmán.

Luego de esto casi todos los carteles que operan en la zona norte o en la zona costera oeste del país comenzaron con la entrega de comida, bien sea en cajas o en bolsas selladas como si se tratara de una organización de ayuda internacional. Un ejército de personas se desplegan con camionetas para llegar a las zonas más altas, aparte de eso llevan medicinas como antihipertensivos, antibióticos y antigripales.

¿Compra de conciencia a las personas?

La sociedad civil ha pedido a los carteles a parar la entrega de bolsas de comida a estas zonas que viven en terrenos intrincados pero la entrega de las narcodespensas sigue y las personas las aceptan sin ningún problema. Hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los carteles que paren la entrega de comida. Pero la misma ha continuado incluso se ha expandido en varias zonas del país.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis en México: acorta el salario de más de 15 millones de trabajadores debido a la pandemia

Parte de los voceros de la sociedad civil de México han pedido que no jueguen con la
conciencia de las personas humildes y de las zonas vulnerables del país. Las personas incluso han manifestado a los carteles que construyan escuelas ya que el gobierno no cumple con la tarea de hacer infraestructuras para la educación.

©Todos los derechos reservados - 2020