Bozzina News

Crisis en México: acorta el salario de más de 15 millones de trabajadores debido a la pandemia

Solo pocas familias con ingresos reducidos pueden apoyarse en vender sus bienes o pedir prestado.

Crisis en México: acorta el salario de más de 15 millones de trabajadores debido a la pandemia

Foto: Forbes

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Elena Ramonis
24 Jul 2020 | 20:29 h

El tema coronavirus es el dolor de cabeza que aqueja a todas las naciones y sus gobernantes, en esta oportunidad México en su intento por controlar la pandemia, el gobierno decretó una cuarentena necesaria para sus ciudadanos que comenzó en marzo. 

Además, que por varios meses de paralizo el ámbito económico y más de 15 millones de mexicanos considerados como población ocupada de más de 18 años disminuyó su ingreso hasta abril del 2020.

En otras palabras, este desequilibrio generó que el 37.4% de los hogares con ingresos limitados tuvieran que tomar medidas drásticas para mantenerse a flote como vender sus bienes, pedir prestado o hacer uso de ahorros para hacer frente al entorno. Pero el resto, asume las consecuencias de una pandemia sin buenas condiciones económicas.

“sin apoyo, sin un préstamo o algún ahorro”, dijo el director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Foto: Infoabe
Foto: Infoabe
  • En el país hay un total de 32.9 millones de personas ocupadas. De ellos, el 46.2% del total, es decir, 15.2 millones, fue afectada por la crisis económica generada por la pandemia y tuvo que aceptar una reducción salarial.
  • Una de cada 3 viviendas alguno de los integrantes de las familias perdieron su empleo y el 65% de los ingresos familiares disminuyó.

Es importante destacar según el Inegi  que 15.7 millones no lograron obtener empleo en el mes de abril, mientras que 2.1 millones siguen en calidad de desempleados y 13.6 millones de personas son consideradas población económicamente inactiva.

TE PUEDE INTERESAR: México con cifra récord de contagiados en un día

Una crisis sin precedente es lo que generó la pandemia, 23.5% de la población ocupada tuvo que trabajar desde casa, el 42.3% recortó su tiempo de jornada, el 5% obtuvo beneficios gubernamentales, pero un 90% no logró conseguir ningún tipo beneficio.

La pandemia beneficio a las Funerarias 

  • Los servicios de grandes funerarias crecieron su ingreso promedio mensual hasta los 516 servicios en mayo, lo que representa un alza del 47%.
  • Los servicios medianos de este tipo tuvieron un incremento del 25%, pues pasaron de 108 a 135 servicios durante ese periodo. 
  • Las más pequeñas aumentaron en promedio 47% y los micronegocios 12 y 16.

Finalmente, el promedio general que hubo fue de 45.9% en el registro que se realizó entre el 25 de mayo y el 12 de junio de este año en 474 empresas funerarias de México.

©Todos los derechos reservados - 2020