Bozzina News

México : Covid-19 o Tratado de libre comercio para importar medicamentos

Los aranceles y las rutas de transporte acentúan, en plena pandemia, el valor de importación desde los países encargados de la producción de fármacos.

México : Covid-19 o Tratado de libre comercio para importar medicamentos

Foto: America Ratail

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Elena Ramonis
23 Jul 2020 | 15:55 h

¡Un 2020 complicado para el mundo! Para unos países la pandemia del covid-19 tiene dando vueltas la cabeza de muchos gobiernos, como México que tiene una fuerte disputa con sus farmacéuticas, uno de los motivos es no tener la intención de comprar a empresas que eran exclusivas en el país, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de estado se ha movido para importar, sin la garantía de las autoridades sanitarias, medicamentos del extranjero. Un acto que, según insinúan los expertos, saldrá caro e, incluso, puede resultar impensable debido a que muchos de los países productores no tienen un tratado de libre comercio con México.

Por lo tanto, a su llegada al poder a finales de 2018, López Obrador hizo notorio su pretensión de sacar a compañías distribuidoras de medicamentos en el país, ya que, un reducido grupo de ellas controlaban el mercado bajo la protección de jurisdicciones anteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Países luchan para encontrar una vacuna eficaz para el covid-19

Además, centró la compra de medicamentos en la Secretaría de Hacienda, lo que generó un desabastecimiento en hospitales del sistema de salud público por el que, actualmente, protestan médicos y pacientes de enfermedades tan puntuales como el cáncer.

Decreto puesto por López Obrador

López Obrador celebró el decreto que eliminó el aval de las autoridades de salud, específicamente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, como requisito para importar medicamentos del extranjero.

“Se publicó ya en el Diario Oficial el que puedan adquirirse medicamentos en el extranjero cuando hay monopolios en el país, o sabotaje”, aseguró el presidente el 30 de enero. Ahora “compramos los medicamentos en cualquier país del mundo”.

México pasó de importar fármacos admitidos por Estados Unidos, Suiza, Australia, Canadá o la Unión Europea, a importar aquellos que sean aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto amplía el mercado a productos de India, China, Turquía, Argentina, entre otros.

El Gobierno busca comunicarse con Rusia para conocer más sobre “Avifavir”

En otras palabras, el objetivo fundamental de todos los países es la salud por lo tanto el acercamiento se da para indagar sobre el Avifavir, fármaco para tratar el covid-19 que Rusia presentó el 10 de julio.

El ejecutivo no señaló si su interés es por obtener el medicamento para su comercialización en México o si es solo para llevar a cabo un protocolo de investigación propio en el país.

Para nadie es un secreto que India y Rusia venden, en muchos casos, medicamentos a precios más bajos, pero a México le saldría costoso comprar a esos países ya que no existe un pacto comercial con dichas naciones.

Juan Carlos Baker, consultor independiente y ex subsecretario de Comercio Exterior. “Solo el arancel sería de 15% a 20% sobre el precio”.

“Algunos de los más grandes productores de medicamentos están en países con los que no tenemos tratados de libre comercio, como India, Pakistán, Brasil y hasta Rusia”, señala Baker, quien encabezó las negociaciones del nuevo T-MEC por parte de México. “En una emergencia como la que estamos viviendo, el Gobierno podría utilizar mecanismos para que se abarate el costo, como eliminar el arancel, pero Rusia está donde está y la India está donde está y el costo del transporte, de meterlo al canal de distribución y el pago a los intermediarios, eso no va a cambiar si tú eliminas el arancel”.

El Gobierno manifiesta que no es necesario que las autoridades nacionales aprueben los medicamentos que importará ya que contarán con el aval de la OMS.

Pero no funciona así, menciona Rafael Gual, director general de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). La OMS tiene una canasta de productos pre aprobados, entre ellos medicamentos y dispositivos médicos, pero es una canasta limitada.

“Por eso es que pensamos que importar los medicamentos del extranjero puede ser desastroso para el país”, puntualizó Gual, “es inviable y podría ser desastroso en el sentido de que no van a poderlo hacer y va a generar un desabasto mayor”.

Es importante destacar que en 2018, el Gobierno gastó 58.000 millones de pesos en el sector salud y la cifra total de 2019 no se sabe con certeza, debido a que en lugar de hacer licitaciones públicas de los contratos de fármacos, se cambió a un sistema de adjudicaciones directas.

Finalmente, en agosto del año pasado, el presidente López Obrador comunicó que se incrementara el presupuesto de Salud a 80.000 millones de pesos.

“Al final, tampoco tuvimos ni tenemos visibilidad de lo que se está gastando en 2020, por esta situación de las adjudicaciones directas”, aseveró Gual.

©Todos los derechos reservados - 2020