Bozzina News

En Brasil se identifica nueva cepa del virus Zika

El científico Artur Queiroz explicó que hay dos cepas conocidas y la tercera se encuentra en el país más grande de América Latina.

En Brasil se identifica nueva cepa del virus Zika

Foto: Posta.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Bozzina
26 Jun 2020 | 7:51 h

En Brasil se está propagando una nueva cepa de virus Zika, que puede conducir a otra epidemia en el país. La Fundación Oswaldo Cruz (FIOCruz), el centro de investigación médica más grande de América Latina ha informado este nuevo acontecimiento el pasado miércoles 24.  

El descubrimiento fue publicado en el International Journal of Infectious Diseases a principios de junio.

Una herramienta de monitoreo genético desarrollada por investigadores del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (CIDACS) en la FIOCruz con sede Bahía, confirmó la introducción de la nueva cepa en el país.

Los científicos de FIOCruz colaboraron con el Instituto Gonçalo Moniz, la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC), la Universidade Salvador (UNIFACS) y la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahiana (EBMSP) para analizar 248 secuencias en una base de datos realizada públicamente desde el 2015, se descubrió que la cepa se extendió en 2019 en dos estados geográficamente distantes en Brasil: Rio Grande do Sul y Río de Janeiro en el sureste.

"Utilizamos estos datos y los analizamos. Seleccionamos secuencias de Brasil y mostramos la frecuencia de estos tipos de virus año tras año. El hallazgo principal es que a medida que pasa el tiempo, el subtipo y el linaje han cambiado con los años. Un linaje apareció en 2019, y a pesar de su pequeño tamaño no había estado circulando en el país, hasta ahora”, comenta el científico Artur Queiroz, principal investigador.  

Según el científico, se conocen dos clases de virus Zika: la proveniente de Asia y la de África (dividiéndolo sería oriental y occidental) y el nuevo brote encontrado en Brasil es de origen africano.

El virus Zika es un virus transmitido principalmente por la picadura de mosquitos. Se puede transmitir a través del contacto sexual, también hay informes de transmisión a través de transfusiones de sangre.

©Todos los derechos reservados - 2020