Bozzina News

Cinco beneficios de la meditación para los mayores

Es una actividad que siempre ayuda a las personas a sentirse en paz. La meditación es sinónimo de entrenar la mente

Cinco beneficios de la meditación para los mayores

La meditación permite conservar mucho mejor la capacidad mental. (Foto: Cortesía)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
11 Sep 2021 | 17:03 h

La meditación es una actividad que siempre ayuda a las personas a sentirse en paz. Meditación significa sinónimo de entrenar la mente, concentrarse, relajarse y redirigir los pensamientos.

Sus beneficios la han convertido en una práctica más habitual en las personas. Antes de iniciarse en el mundo de la meditación, se debe conocer sus diversas modalidades y elegir la que se adapte mejor a nuestros gustos y necesidades:

Meditación de atención plena (mindfulness): Esta técnica de meditación es la más conocida y la más practicada. Se refiere a la consciencia vigilante de las emociones, acciones o sensaciones.

“Parte de la idea de que, al centrarnos en el momento presente, logramos tener otra perspectiva y analizar las situaciones con más objetividad. Con la práctica mindfulness se aprende a observar lo que sucede a nuestro alrededor, en uno mismo y a centrar voluntariamente nuestra atención en lo que hay sin establecer juicios ni expectativas”.

Meditación espiritual: Es una de las más tradicionales. Se origina de las diferentes corrientes espirituales como la budista, la islámica, la hindú. Se puede practicar desde cualquier religión con la ayuda de algún libro o escrito.

Meditación trascendental: Esta se remonta a la India de 3.500 años atrás. Es bastante simple. Requiere poco esfuerzo, pero resulta bastante poderosa.

bozzina.com
“Se basa en dejar que los pensamientos fluyan en la mente sin ponerles atención y esperar a que se disuelvan. De esta manera, el cuerpo entra en una completa relajación dónde se une con la mente en una conciencia plena”.

Meditación de movimiento (Yoga): El yoga es un tipo de meditación que enseña a la gente a ser conscientes de sus gestos corporales, de la  respiración, pensamientos, emociones y de la energía que generamos.

Meditación de bondad amorosa: Esta técnica cada vez va teniendo mayor importancia en la sociedad exigente en la que estamos viviendo.

“Sirve para aprender a dejar de ejercer tanta presión sobre uno mismo y aliviar nuestra carga emocional. Practicando regularmente este tipo de meditación conseguiremos aumentar nuestra capacidad de perdón, conexión con los demás, autoaceptación”.

Meditación mantra: Recibe este nombre por los sonidos que se cantan o recitan mientras se está meditando, como el clásico OM.

“Los mantras no son afirmaciones ni oraciones, sino que su poder reside en la vibración que producen, que consigue sintonizar cuerpo, mente y espíritu. Al recitar un mantra, no hay espacio en la mente para los pensamientos negativos o repetitivos, lo que nos aportará una mayor liberación y paz mental”.

Lo que la meditación aporta a los mayores.

·      Previene la hipertensión arterial y reduce los niveles de cortisol, al tiempo que mejora los de serotonina y melatonina

·      Alivia la tensión muscular y los dolores que a menudo se asocian con sentirse estresado o ansioso

·      Mejora la autoestima y reduce la sensación de soledad, al conseguir que te sientas mejor contigo mismo

·      Reduce el riesgo de enfermedades similares al estrés como diabetes, hipertensión, colesterol alto

·      Mejora la memoria, ayuda a conservar mejor las capacidades mentales, favorece la flexibilidad del pensamiento y contribuye a que desarrolles habilidades cognitivas que mejoran la gestión de las emociones

©Todos los derechos reservados - 2020