Bozzina News

¿Qué relación tiene la menstruación con el acné?

Falsa creencia el pensar que el acné es cosa típica de la adolescencia que tiende a desaparecer cuando nos hacemos mayores

¿Qué relación tiene la menstruación con el acné?

En la mujer el acné lo relacionan con la menstruación. (Foto: Cortesía)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
08 Sep 2021 | 18:48 h

La publicidad y la imagen que proyectan en los medios suele hacer pensar que la piel tiene que estar perfecta ya una vez superada la adolescencia. Pero esto no es cierto. De hecho, para muchas personas esta afección cutánea sigue siendo persistente e incluso tiende a aparecer de forma tardía en un 40% de los casos.

En las mujeres, esta enfermedad puede deberse también a las fluctuaciones hormonales que se pueden dar de manera natural a lo largo del ciclo menstrual. Esto quiere decir que puede establecerse una relación entre la regla y el acné.

El acné hormonal: Por otra parte, la aparición del acné hormonal no tiene un origen bastante claro, pero según explican los expertos de Intimina, en esto influyen varios factores. Se cuenta la producción de sebo, las bacterias, la genética, el tipo de dieta o los medicamentos que se toman, entre otros.

“Las fluctuaciones o cambios hormonales son un elemento clave en la producción de sebo, por lo que la piel es mucho más propensa a producirlo durante algunos días del mes coincidiendo con las etapas del ciclo menstrual. Cuando los niveles de estrógeno comienzan a subir, durante la fase de ovulación, es el día del mes en que las mujeres se sienten más guapas y bien consigo mismas, y la piel se ve más brillante. Esto se debe, en parte, a que el estrógeno reduce la formación de sebo”.

Pero cuando la producción de estrógeno cae después de la ovulación, es el momento en que se producen brotes premenstruales de acné. En este mismo momento, los andrógenos es cuando entran a escena.

bozzina.com
“Los andrógenos son hormonas masculinas que cada mujer tiene en su cuerpo y su concentración también cambia durante el ciclo. Las glándulas sebáceas tienen muchos receptores de andrógenos y cuando la testosterona da la señal, se produce más sebo”.

Las concentraciones de estrógeno y testosterona son altas en la ovulación, pero después de ésta, el nivel de estrógeno disminuye repentinamente y su relación cambia.

“Algunos estudios han sugerido que las erupciones premenstruales del acné podrían explicarse por esta relación testosterona-estrógeno en la fase lútea del ciclo”.

Por otra parte, el cortisol, conocido también como la hormona del estrés, es una de las hormonas que también puede jugar un papel significativo en la condición de la piel si una persona está bajo presión durante mucho tiempo.

©Todos los derechos reservados - 2020