Bozzina News

¿Qué pasa si la gente toma bebidas energéticas todos los días?

La cantidad de bebidas energizantes en el mercado es variada y su consumo cada día está en aumento. Sin embargo, las informaciones sobre los efectos negativos no son tan divulgadas

¿Qué pasa si la gente toma bebidas energéticas todos los días?

La ingesta de bebidas energéticas a diario estimula las contracciones del corazón. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
31 Ago 2021 | 21:45 h

En la actualidad la cantidad de bebidas energizantes es tan variada y su consumo va en aumento cada día. Sin embargo, las informaciones sobre los efectos negativos no son tan divulgadas. Este producto puede causar graves afecciones a largo plazo.

En los actuales momentos, si se visita cualquier local alimentos comestibles o una estación de servicio, no es raro encontrar una gran variedad de bebidas energéticas. 

Con la promesa de dar mejor resistencia física y mental, este tipo de brebaje abunda en el mercado.

Lo que no dicen es que su composición a base de azúcar y cafeína puede generar graves inconvenientes de salud. Por esa razón podría no ser conveniente tomar bebidas energéticas todos los días.

El consumo individual y moderado de estos componentes no es un riesgo. Pero sí su combinación con otros elementos o el abuso en el consumo pueden derivar en dolores de cabeza, de abdomen y diarrea. Algunos efectos a largo plazo, que se relacionan con la presión arterial, son aún más graves.

bozzina.com

Efectos a corto plazo

Tomar este producto muy repetido puede generar dolores de cabeza, de abdomen, mareos, diarrea, deshidratación y dificultades para dormir. Esto se debe a la mezcla de unos  ingredientes que lo componen. Aunque ciertamente lo que mayor alarma despierta son sus altos niveles de azúcar y cafeína.

“El café es una de las infusiones estimulantes más antiguas y una taza suele incluir entre 75 y 100 miligramos de cafeína. Mientras que las latas de bebidas energéticas pueden poseer entre 100 y 400 miligramos. Los límites diarios para el consumo de esta sustancia, establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos son de 400 miligramos”.

El otro problema grande es la cantidad de azúcar. El azúcar tiene un límite diario, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 25 gramos.

“Una lata de gaseosa de cola, con frecuencia asociada al exceso de azúcar, contiene entre 10 y 11 gramos por cada 100 mililitros. En tanto, las bebidas energéticas rondan los 15 gramos en la misma proporción de líquido”.

Efectos a largo plazo

A diferencia del café o los refrescos de cola, las bebidas energizantes tienen una existencia más reciente. Fueron creados en Asia en la década de 1970, pero desde finales de 1980 están difundidos por todo el mundo.

“Esto provoca que todavía falten estudios científicos que evalúen con solidez sus efectos negativos a largo plazo. Sin embargo, una investigación publicada en la revista especializada American Journal of Cardiology, vincula su ingesta en exceso con dificultades cardiovasculares”.

Problemas cardíacos y renales

Posiblemente los efectos más graves a largo plazo incluyen en las alteraciones en el ritmo cardíaco, arritmias y aumento de la presión arterial.

“Esto se debe a que el consumo de bebidas energéticas todos los días estimula las contracciones del corazón, lo que puede derivar en los inconvenientes mencionados”.

Asimismo, las afecciones negativas que son vinculadas a la presión arterial, también podrían favorecer la aparición de problemas en los riñones, como por ejemplo, la insuficiencia renal aguda.

©Todos los derechos reservados - 2020