Bozzina News

Sistema digestivo, mira como puedes cuidarlo

Eres lo que comes, y puedes cuidarte comiendo despacio, además de masticar bien la comida.

Sistema digestivo, mira como puedes cuidarlo

Foto: Cortesía

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
30 Ago 2021 | 7:55 h

Mediante la función que realiza el aparato digestivo es que pasan los nutrientes de los alimentos a nuestro organismo y de allí la gran importancia que tiene este sistema.

Primero debemos saber el qué sistema digestivo se compone de boca, glándulas salivales, Esófago, Estómago, Páncreas, Hígado, Vesícula biliar, Intestino delgado, Intestino grueso y ano.

Para cuidar este sistema tenemos que primeramente masticar muy bien los alimentos para que puedan ser procesados más fácilmente por el estómago.

Comer lento es una buena manera de cuidarlo ya que cuando comemos el cerebro envía mensajes al estómago para el proceso de digestión, pero si comemos muy rápido esta información no llega tan rápido y congestiona el sistema creando indigestión, además que puede causar dolor estomacal y podríamos aumentar de peso.

La temperatura de los alimentos también debe ser regulada de manera que las temperaturas de los mismos no sean tan frías ni tan calientes, si son muy calientes o muy frías las temperaturas de los alimentos nos causará irritación de la mucosa estomacal o a nivel de esófago.

Evitar alimentos picantes, ácidos, comidas muy condimentadas también deben ser reguladas, existen alimentos que son excesivamente ácidos como los cítricos, también está la ingesta de frituras que son muy dañinas al sistema digestivo.

El alcohol y el cigarrillo son malos hábitos para el sistema digestivo, es muy común observar que cuando una persona deja de fumar o beber alcohol, su musculatura aumenta debido a que al dejar estos hábitos la digestión se realiza correctamente.

En las dietas debemos preferir en lo posible los alimentos a la plancha, asados, horneados o al vapor para evitar las frituras y las grasas no deseadas. También debemos incluir en nuestra dieta la ingesta de fibra para favorecer la defecación.

Se recomienda desayunar en la primera media hora luego de despertarnos para favorecer la digestión.

Hacer ejercicios con regularidad hará que se acelere nuestra digestión, con una simple caminata diaria de cuarenta minutos podremos lograr este objetivo. También hacer yoga es muy bueno para el mismo fin.

Un correcto consumo de agua es muy importante para la digestión, se recomienda tomar al menos ocho vasos de agua diario, aunque este número puede aumentar dependiendo de las condiciones ambientales en el que nos desenvolvemos.

Debemos controlar el estrés diario ya que mientras nos mantengamos bajo estrés vamos a segregar más jugo gástrico lo que irrita la mucosa intestinal causando gastritis o úlceras gástricas.

©Todos los derechos reservados - 2020