Bozzina News

¿Conoces las costumbres de Lima, capital gastronómica de América Latina?

Cuando se habla de la ciudad limeña, capital del Perú, se habla de tradición, y mucho más cuando se trata de costumbres culinarias

¿Conoces las costumbres de Lima, capital gastronómica de América Latina?

Hablar de Lima es hablar de tradición, de arte, de dulces, es hablar de gastronomía. (Foto: peru.travel)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
18 Ago 2021 | 19:07 h

Al momento de hablar de Lima, capital del Perú, se habla de tradición, y mucho más cuando se trata de costumbres culinarias. Y es que, siempre  la gastronomía ha tenido un rol muy importante en la vida cotidiana de los limeños y que se refleja en cada fecha especial o lugar en común. 

 “¿Puedes imaginar que durante un mes de celebración religiosa el consumo de un postre típico aumente significativamente en toda la ciudad o que en la Semana del pisco -licor bandera del Perú- la pileta de la Plaza de Armas brote miles de litros de esta bebida? Descubre estas y otras tradiciones modernas que tiene Lima y que son parte de su identidad cultural y gastronómica tan reconocida en el mundo entero”. 

 Receta llena de tradición: Octubre es para los limeños el mes del Señor de los Milagros y también del Turrón de Doña Pepa. En este periodo del año, los nativos de Lima se reúnen para celebrar la fiesta religiosa más importante de la ciudad, y por supuesto,  siempre va acompañado de este dulce tradicional. 

 El nacimiento u origen de este postre y su relación a esta festividad es de la época virreinal con la historia de Josefa Marmanillo, a quien también conocían como Doña Pepa. Ella era una gran cocinera que padecía de parálisis de brazos y piernas.

Marmanillo decidió viajar a Lima y acudir a la procesión religiosa con la esperanza de recibir el milagro que ponga fin a su enfermedad. Luego de muchas oraciones, se curó milagrosamente y pudo recuperar el uso de sus extremidades.

En honor y como muestra de agradecimiento, volvió el año siguiente y ofreció un turrón a todos los asistentes que preparó ella misma. A partir de ese momento fue costumbre ver todos los años en octubre a Doña Pepa compartiendo su exquisita receta. Esta tradición continúa hasta el día de hoy gracias a los descendientes de Doña Pepa. 

 Semana del pisco 

Cada cuarto domingo del mes de  julio, Lima se convierte en la capital del pisco. Celebraciones de diferente tipo se ven en cada rincón de la ciudad. Hay una que es la más importante y la que recibe gran  cantidad de personas en la tradicional degustación en la Plaza de Armas.

“Todos los años la pileta de la plazuela brota miles de litros de la bebida bandera peruana para el disfrute de todos los presentes”. 

 Esta masiva celebración inició en 2011, que busca reconocer el valor del pisco y también a los miles de productores nacionales provenientes de las diversas regiones del sur del Perú.

“Los asistentes que acuden a la Plaza de Armas de Lima también disfrutan de un desfile de caballos de paso y presentaciones de bandas musicales para acompañar con ritmos y bailes esta importante fecha”.

 Dulce paseo por el Parque Kennedy 

 Si estás de paseo por el principal parque de Miraflores, no pierdas la oportunidad de degustar un rico postre. Y es que este encantador es punto de encuentro de miles de limeños y turistas que llegan hasta aquí para probar los tradicionales dulces que se venden. 

 En el Parque Kennedy se vende toda clase de postres, entre estos Arroz con leche, la Mazamorra morada, Suspiro a la limeña, Picarones, Turrones y muchos más. La relevancia de estos lugares de preparación rápida es tal que anualmente participan en la importante feria gastronómica de Mistura.

©Todos los derechos reservados - 2020