Bozzina News

Mi hijo adolescente desea viajar solo con los amigos: ¿le doy el sí?

En la etapa de la adolescencia los hijos tienen la necesidad de marcar cierta distancia con sus padres y una de estas vías es mediante los viajes con los amigos. ¿Qué se debe hacer como padres?

Mi hijo adolescente desea viajar solo con los amigos: ¿le doy el sí?

El permiso debería condicionado y consensuado. (

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
19 Jun 2021 | 18:13 h

La adolescencia es una faceta de descubrimientos donde los jóvenes muestran una clara, sana inclinación por pasar tiempo, compartir con sus iguales: tiempo de ocio, planificar juntos, y muchos plantean también la posibilidad de realizar algún viaje en grupo.

A la hora de decidir si se les concibe el permiso, se debe tener en cuenta una serie de factores. Y, por otro parte, ser sinceros con respecto a las emociones que esta autonomía genera en los padres.

Hay un punto muy clave que puede guiar a los padres una vez que han decidido de permitir o no que sus hijos adolescentes viajen con sus amigos. Esta es la autonomía que muestre el joven.

“Hay que ver si hacen cosas solos, más allá de salir los fines de semana, si hacen gestiones por su cuenta, si saben resolver dificultades o te llaman a ti para que se las resuelvas... Es decir, valorar la capacidad de resolución de problemas que tiene”, explica Ana Borja, responsable del Área Infantil de Apai, Psicólogos de Valencia (www.apai-psicologos.com).

Además, hay otra característica que hay que valorar y es lo reflexivo que sea el muchacho.

bozzina.com
“En qué grado es impulsivo, si es capaz de pararse a pensar en una situación determinada o actúa por defecto de forma impulsiva... En el fondo, si es maduro, es decir, si puede reflexionar antes de precipitarse”, detalla la psicóloga.

Si se da el permiso para el viaje, se  recomienda llegar a acuerdos previamente sobre el tipo de comunicación y contacto que se mantendrá mientras esté ausente.

“Si habrá al menos un mensaje diario, si será una llamada. Hay que pactar esa comunicación antes de que se vaya y tener en cuenta de que, muy probablemente, no le apetezca hablar demasiado cuando esté con sus amigos”.

Es muy habitual que a la edad de los 16 o 17 años, y aun siendo menores de edad, los hijos adolescentes piden a sus padres hacer un viaje en solitario con sus amigos.

Hay que valorar el tipo de viaje, cómo lo han planificado y si se asoma algún peligro latente. En todo caso, para Ana Borja, los padres deberían de saber manejar esos temores.

“Cuando te plantean una iniciativa así hay que controlar el miedo. Si se dice que no, que sea porque no están preparados y no por el miedo a sufrir o por el miedo a lo que pueda suceder”, indica.

Según explica la experta, “a esta edad hay un componente de búsqueda de sensaciones, por lo que, por ejemplo, el adolescente puede tener un consumo de alcohol, y los padres se preocuparán por si sufre un accidente, por si conoce a alguien que puede hacerle daño. De todo ello hay que hablarles para ver cómo reaccionarían en cada caso”.

Se recomienda darles pequeñas dosis de autonomía y libertad, esto según la edad, porque esto les va proporcionando seguridad y confianza.

©Todos los derechos reservados - 2020