Bozzina News

Alimentos que no deberías lavar antes de cocinar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), organización española sin ánimo de lucro, sostiene que hay productos que se pueden consumir sin lavarlos

Alimentos que no deberías lavar antes de cocinar

Recomiendan no lavar la carne y el pollo.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
16 Feb 2021 | 18:51 h

Siempre dicen que la previsión es fundamental en la conservación de la salud y de la vida en sí. Pero, pese a que las normas de higiene indican que lo mejor es lavar todos los alimentos antes de consumirlos; hay  excepciones.

 Es bien sabido, que las normas generales de higiene indican que lo mejor para evitar intoxicaciones es lavar o pelar antes de cocinarlos e ingerirlos. Todo esto por la salud.

 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), organización española sin ánimo de lucro, sostiene que estos cuatro alimentos: huevos, pollo, carne de res y cerdo;  y verduras en bolsas, se pueden sacar de la lista.  

 1. Huevos

Pese a que los huevos son un alimento delicado, pues si la cocción no es la correcta pueden llegar a provocar una infección por salmonella, muchas veces cuando los compran vienen acompañados de algo de tierra e incluso excrementos de las propias gallinas que los producen.

bozzina.com

Pero, eso no importa, la realidad es que la mejor manera de asegurarse de que son seguros para el consumo humano es conservarlos así mismo, sin lavarlos.

 La cáscara del huevo es porosa y cuenta con una fina cutícula que impermeabiliza al alimento impidiendo que los gérmenes accedan al interior del mismo. Ejerce así, una barrera ante posibles infecciones alimentarias.

 Caso contrario, de lavar el huevo, se puede destruir la capa protectora y permitir el acceso de gérmenes. Eso sí, hay algunas medidas a tener en cuenta a la hora de cocinar este alimento sin lavar.

 Hay que evitar que el exterior del huevo manche el interior del mismo en el momento de cascarlo, utilizar la cáscara para separar la yema y la clara, pues podría contaminarse con la suciedad de la misma.

bozzina.com

2. Pollo

Aunque algunos lo hacen, lo recomendable es no lavar este producto. La realidad es que, para evitar una intoxicación alimentaria, según la organización de consumidores, lo mejor es no lavarlos.

 Una de las maneras de destruir las bacterias que pueda contener, es cocinarlo por completo, evitando consumirlo medio crudo. Además de refrigerarlo por debajo de los 4ºC, pueden empezar a aparecer bacterias que pueden provocar intoxicaciones.

bozzina.com

3. Cerdo y ternera

Según la OCU, es preferible no lavar los filetes de ternera y de cerdo antes de cocinarlos. La razón es porque pierden sabor y propiedades nutritivas.

 La Organización de Consumidores y Usuarios dice que para acabar con posibles infecciones provocadas por bacterias, lo más recomendable es evitar comer estas carnes crudas o semicrudas; lo recomendable es cocinarlas bien.

bozzina.com

 4. Verduras en bolsa

Aunque las verduras que se venden en bolsas se pueden lavar, tampoco es obligatorio porque están sometidas a procesos de higienización.

Ya suelen ser tratadas con desinfectantes en baja dosis para evitar patógenos. Pero, si se lavan, solo tendrá como consecuencia que se incluya sin querer más agua en el plato.

©Todos los derechos reservados - 2020