Bozzina News

Expresiones idiomáticas de Perú que reflejan su idiosincrasia

Muchas de las expresiones propias de este país son parte de la jerga que conforma un elemento en la cultura del peruano y peruana

Expresiones idiomáticas de Perú que reflejan su idiosincrasia

Los habitantes de esta tierra son muy creativos.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
22 Ene 2021 | 13:51 h

A continuación te mencionamos 12 frases o expresiones de Perú que reflejan su idiosincrasia y que conforman una extensa jerga del vocabulario de este país suramericano.  Además de recordarlas para los nativos, también es materia de conocimiento  para los venidos de otras tierras, aunque cabe señalar, que algunas son usadas en varias regiones de Latino América.

Muchas de las expresiones propias de este país son parte de la jerga que conforma un elemento en la cultura del peruano y peruana.

Los habitantes de esta tierra son muy creativos. A través del tiempo han venido añadiendo o sumando nuevas palabras o expresiones que a la postre permite enriquecer su cultura.

A continuación con unas de las 12 más utilizadas; aunque en realidad hay muchos más:

1- Alucina: Esta palabra se utiliza para contar una historia increíble. Es natural oírla cuando se transmite un rumor.

2- Qué paja: Quien la emplea está contento o radiante por la situación que se está suscitando.

3- Nos metemos una bomba: Esta expresión se refiere cuando se va a ingerir alcohol en grandes cantidades. Muchos dicen: Nos metemos una bombaza. Bueno, aguante que lo que viene es aguardiente!

4- No seas sapo: Esta frase es muy común en otros países vecinos, significa que una persona que se inmiscuye en los asuntos de otra persona o es soplona (sapear).

5- Es un o una Coca-Cola: Cuando a alguien le dan este calificativo es como decirle que está loca.  Es una muestra de la jerga de la gente peruana. Consiste en cambiar el orden de las sílabas de palabra Coca Cola (“cola” en vez de “loca'').

6- Es un pollo: No tiene aguante o resistencia para tomar alcohol. En este aspecto, este refrán difiere al de otros países en que ser un pollo se trata de una persona cobarde.

7- Es una calabacita: Se refiere a una persona de poca inteligencia. Es la comparación entre las calabazas y la cabeza de una persona: las calabazas asemejan a cráneos y están vacías.

8- Tirarse una cana al aire: Esta se refiere cuando el miembro de una pareja tiene un “segundo frente”, está siendo infiel.

bozzina.com

9- Como cancha: Resalta copiosidad. Las canchas son granos de maíz tostado o palomitas que se sirven en abundancia.

10- Dar bola: Esta expresión se emplea cuando la persona que te gusta muestra signos de estar interesado en ti.

11- Meter floro o florear: Esta frase tiene una connotación negativa y significa “distorsionar" la verdad para convencer a alguien.

12- Estiró la pata: Pasó a mejor vida, falleció. Esta frase es muy conocida en muchas zonas de Sudamérica, aquí en Perú también. Quiere decir que una persona ha muerto. 

©Todos los derechos reservados - 2020