Bozzina News

Es para ti: Consejos prácticos para abrir la mente

Tener una mente abierta es valorar, recabar información, observar diversos puntos de vista, estar dispuesto siempre a conocer y aprender algo novedoso

Es para ti: Consejos prácticos para abrir la mente

Hay personas muy abiertas de mente que no valoran y evalúan lo que perciben.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
22 Ene 2021 | 18:21 h

Si eres tolerante, flexible y adaptable a los cambios, entonces tienes una mente abierta y eso es muy importante en el bienestar de las personas. Esto ayuda a conseguir cosas nuevas y  buenas para llevarnos bien con los que nos rodean. 

Es bueno saber que la “apertura mental” es uno de los cinco grandes rasgos de la personalidad. Si eres de los que tienen esta cualidad, entonces te destacarás y serás adaptable a los cambios.

Posiblemente también tengas interés por la cultura de otros países  y te guste trabajar en equipo en tu sitio de trabajo. Pero, si lo eres o no, eso depende en parte a tu genética, pero también en parte al medio y tu entorno social; y a tus experiencias.

Hay personas muy abiertas de mente que no valoran y evalúan lo que perciben, que no hacen esfuerzo en utilizar y rechazar propuestas. Según estas opiniones, tu mente estaría abierta a todo, no sería capaz de hacer propia ninguna opinión y podría aceptar hoy algo para descartar mañana”.

¿Qué significa una mente abierta?

Tener una mente abierta no quiere decir que te vas a adaptar a todo. Tener una mente abierta es valorar, recabar información, observar diversos puntos de vista, estar dispuesto siempre a conocer, aprender algo novedoso.

Hay un detalle, el problema es que a las personas que se adaptan a todo se les tilda en la sociedad como “flexibles, abiertas o adaptables”. Por ejemplo, ¿te adaptarías a que tu jefe te pague una miseria a la hora? 

Con la anterior interrogante, siempre habrá alguien que te diga que es bueno ser flexible porque “es lo que hay, si no hay trabajo, pues habrá que aceptar cualquier cosa”. Eso no debe ser así porque siempre hay mejores soluciones, por ejemplo buscar un trabajo decente y digno.

bozzina.com

Eso de ser abierto de mente está bien, pero también hay que ser algo crítico. Posiblemente pierdas muchas cosas si no eres abierto mentalmente, aunque es poco inteligente aceptar todo. Así que, no adaptes siempre tus puntos de vista y actuaciones a las opiniones de los demás: tienes que ser crítico.

Stephen Covey dice que primero hay que buscar entender y después ser entendido. Es imposible que aprendas nuevas ideas si siempre estás hablando. Entonces te estarías recreando en tu propio mundo y no en el de los demás.

Para aprender más debes escuchar con real interés; sin estar esperando a dar tu próxima respuesta. Sería bueno escuchar al menos el 70% del tiempo en el que compartes una charla con otras personas.

Si preguntas a los demás y escuchas, serás más abierto de mente, aunque esto no quiere decir que escuches a todo el mundo; tienes que saber quién. No es lo mismo prestarle atención a un experto, que a un inexperto.

Siempre debes buscar la opinión de personas que tienen experiencia cuando necesites tomar decisiones importantes. Si buscas el consejo u orientación de varios es mucho mejor.

Agradece las sugerencias

Si quieres mejorar como persona o profesional, ten en cuenta la evaluación de dos o más personas, eso sí, sin contar con la tuya propia.

Por tanto, si alguien te da educadamente una sugerencia, sé agradecido porque en realidad es algo que te va a hacer mejorar. No debes aceptar todo porque hay gente que tiene criterio y otras no; pero por lo menos tenlo en cuenta.

©Todos los derechos reservados - 2020