Bozzina News

Conoce las diferencias entre el estrés laboral y el síndrome de burnout

Para prevenir el estrés laboral y el síndrome de burnout, debes Recupera el control y tener en cuenta la organización

Conoce las diferencias entre el estrés laboral y el síndrome de burnout

Foto: Referencia

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: yocecristina
14 Nov 2020 | 22:40 h

El estrés laboral y el síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, es uno de los problemas relacionados al trabajo más habituales en actualidad, sobre todo en tiempos de pandemia. Al prevenirlo nos puede ayudar a mantener un buen nivel de salud, tanto físico como mental.

De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajador, el estrés laboral es ocasionado por diversas situaciones. Sin embargo, el burnout es también conocido como síndrome de desgaste profesional, es un tipo de estrés de agotamiento, mental, físico y emocional, por lo que las personas pueden perder el interés en sus deberes.

El estrés laboral se puede manifestar cuando hay un control limitado en el trabajo, por lo que puede llevar a un bajo rendimiento y desmotivación. Al igual que otros tipos de estrés, lo antes mencionados puede afectar en la salud y se manifiesta de forma diferente a cada persona.

bozzina.com
  • Físicas: Se puede manifestar con problemas musculares, alteraciones en el sistema inmune, hasta tener enfermedades dermatológicas, como el acné y la alopecia.
  • Psicológicas: Los efectos son negativos puedes tener sensación de confusión, mal humor, preocupación por el trabajo, hipersensibilidad a las recomendaciones o críticas y estos efectos en algunas personas pueden provocar, dolor de cabeza, ansiedad, depresión y trastorno del sueño.
  • Conductas: Se manifiestan al hablar rápido, temblores. Explosiones de emociones, comer en exceso y conductas impulsivas.

Cabe destacar, que el estrés laboral inicia con la disminución de la producción en cuenta a cantidad y calidad. Luego puede pasar al síndrome de burnout que es la siguiente fase.

bozzina.com

Pues, según la OMS existen tres síntomas, entre ellos: el distanciamiento del trabajo y notable disminución de la eficacia laboral.

De acuerdo, con Psicología y Mente, unas de las consecuencias del trabajador quemado, es la falta de apoyo en el área laboral, problemas cognitivos y cambios en la conducta. También puede llegar a haber un desequilibrio entre el trabajo, familia y social.

Para prevenir el estrés laboral y el síndrome de burnout debes tomar las siguientes medidas:

  • Recupera el control
  • Ser positivo
  • Organizarse
  • Establecer metas,
  • Realizar actividades físicas.
  • Desconectarse al finalizar el trabajo.
Te puede interesar: Alimentos que ayudan a aliviar la ansiedad y el estrés
©Todos los derechos reservados - 2020