Bozzina News

Los valores familiares están en crisis

Hoy en día como sociedad tenemos que plantearnos rescatar los valores familiares e inculcarlos de nuevo en la sociedad.

Los valores familiares están en crisis

Foto: Sana Sociedad

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
04 Nov 2020 | 13:59 h

El respeto, la educación, la humildad, la obediencia, el amor por los demás, la fé, pertenencia, honestidad, perdón, generosidad y la comunicación son algunos de los valores familiares más importantes. Los valores familiares son aquellos que se aprenden y se desarrollan dentro del grupo familiar que son la base para la formación del ser humano y que le permitirá enfrentar situaciones a lo largo de la vida.

Cuando un núcleo familiar se forma poco a poco se van estableciendo los valores propios que regirán las normas del núcleo familiar.

Uno de los valores principales en la familia es el respeto, respeto por si mismo y por cada uno de los miembros que forman la familia, este valor se basa simplemente en colocarse en la posición del otro familiar esto permite la convivencia en paz, en tiempos anteriores donde los padres se ponían en el lugar de los hijos para poder asignarles tareas dentro del hogar y el hijo por tener otro valor llamado obediencia atendía la tarea sin protestar.

La educación es un valor que permite que la familia pasar los aprendizajes de generación en generación lo que lleva a otro de los valores familiares como lo es el sentido de pertenencia, que le permite sentir a cada miembro como parte importante del núcleo familiar, cuando nuestros padres nos indicaban que la educación era nuestra obligación y que no era negociable cambiar al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: El gel o la gelatina para el cabello te pueden dejar calvo

La humildad es el valor que permite hacer sentir a los miembros de la familia que son tan valiosos como otros núcleos familiares cercanos. Nuestros padres nos enseñaron a respetar a las personas mayores tal cual como los respetábamos a ellos mismos.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

La obediencia le permite a la familia establecer la jerarquía de los miembros de la familia dando responsabilidades propias acorde a sus capacidades. Anteriormente teníamos que pedir autorización a nuestros padres para poder realizar alguna actividad que estuviera fuera de las establecidas por ellos mismos y si se negaba la autorización no quedaba de otra más que resignarnos a cumplir la orden.

La fe es otro valor moral que dentro de la familia forma a los miembros en la creencia de Dios, la asistencia a los templos de preferencia de la familia era de carácter obligatorio ya que nuestros padres complementaban la educación impartida en el hogar con la meditación religiosa impartida en los templos.

El perdón es el valor que permite la convivencia en paz de los miembros.

La formación de la familia dentro de los valores mencionados permite formar una sociedad más justa y prospera, lamentable hoy día vemos familias desmembradas, familias donde cada miembro vive su vida sin darse cuenta de los demás, donde el egoísmo y la desidia son las constantes día a día en centro de la familia.

Foto: Freepìk
Foto: Freepìk

No es raro ver a una familia donde los niños son quienes deciden las maneras de llevar el hogar los padres deben educar dentro del amor, jamás con la violencia la formación del carácter del niño de manera que sea en un futuro un adulto de provecho para la sociedad.

Los valores familiares no solo se pasan de padres a hijos sino que  las parejas también se forman dentro de valores al comienzo de la relación.

Debemos apostar por la familia como base de la sociedad si queremos vivir en paz y cordialidad, es imperante rescatar todos esos valores que alguna vez nuestros padres nos inculcaron, la sociedad está en crisis y no vemos salida a corto plazo a esta problemática, es hora de comenzar a retomar lo que una vez fuimos, no debemos perder la esperanza.

©Todos los derechos reservados - 2020