Bozzina News

Transporte en La Habana Cuba, cocotaxis, camellos, carretas y autobuses chinos

El transporte en la capital de Cuba ha variado a pesar de los años, conoce un poco lo que fueron los años de los llamados camellos y de los cocotaxis.

Transporte en La Habana Cuba, cocotaxis, camellos, carretas y autobuses chinos

foto: Turismo org

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
03 Oct 2020 | 10:10 h

Cuba ha sido una tierra que por el sistema político ha tenido muchos problemas, unos están de acuerdo y otros no, pero mientras la diatriba de un sistema y del otro avanza también avanza la decadencia de muchas cosas entre ellas su transporte el cual ha salido a flote por la misma iniciativa de los cubanos. 

Hablaremos de lo que fueron los camellos que según ya no los hay en Cuba y a muchos habitantes que salieron de la isla no les gusta hablar de los mismos por lo que se sufría al andar en estos.

Era el antiguo sistema Metrobús de La Habana, la extinta Unión Soviética donó un total de 2.500 omnibuses a la isla a finales de 1994, eran pedazos de autobuses los cuales fueron transformados con el fin de que entrara la mayor cantidad de pasajeros, era un total de 7 rutas las cuales cubrían la mayor demanda de pasajeros. 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los países que te pagan por vivir en ellos

En noviembre de 1994 comenzó ese sistema de transporte el cual era una plataforma de carga y los llamaban camellos ya que tenían dos partes altas, el mismo iba rodando mediante un camión.

Para muchos era un sistema colorido, muy bonito y si lo había donado la Unión Soviética pues mejor. Pero los años y la falta de repuestos convirtieron el viaje en camello de tortuoso a peor ya que no tenía amortiguadores, y el exceso de pasajeros era mucho en horas de la mañana. Solo tenían 58 asientos, es decir 29 ya que eran dobles y el objetivo era que entrara un total de 300 personas.

Foto: TN8
Foto: TN8

Ya en el año 2000 el sistema del camello estaba demasiado destartalado y lo mejor era sacarlo de circulación, aunque no está comprobado, Venezuela donó dinero para la compra de 600 autobuses chinos para renovar el sistema de transporte en la isla.

Foto: Fonoma Blog
Foto: Fonoma Blog

Los cocotaxis y su llegada

Para muchos eran cómodos y fresquitos y eran llamativos en la zona de la llamada Habana turística, hablamos de los cocotaxis los cuales eran triciclos a pedal con una forma de coco color amarillo. Estos fueron hechos para distancias cortas, eran para los turistas pero ya todos tienen derecho de estar en ellos. Por último las carretas las cuales están que van y que vienen por el suministro de gasolina, debido a que si Venezuela no tiene combustible pues la isla tampoco tiene.

©Todos los derechos reservados - 2020