Bozzina News

Los mochileros errantes de Sudamérica, conoce como viven

Sudamérica es uno de los lugares donde muchas personas ahora emprenden viajes largos con el fin de conocer culturas y países, mochileros, caminantes, motociclistas y viajeros para ellos lo importante siempre es llegar.

Los mochileros errantes de Sudamérica, conoce como viven

Foto: Denomades

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
22 Sep 2020 | 10:09 h

Desde Caracas Venezuela hasta el paso entre Argentina y Chile se han multiplicado los mochileros y viajeros errantes en toda Sudamérica, lo que antes para muchos era una proeza hoy se pueden ver en distintas partes. Por supuesto la pandemia los dejó detenidos en algunos parajes pero aun así se siguen manteniendo.

Los caminantes se multiplicaron en los últimos diez años según las oficinas de turismo de cada país. Muchos de estos oscilan en una edad que va desde los 35 hasta los 60 años. A algunos les basta una bicicleta e ir preparados con algo de comida, una bolsa para dormir, almohada y hasta mascotas. Son más comunes ver a los ciclistas que vienen desde Argentina e incluso van hacia Canadá, o México.

En las plazas de Bogotá, en la actualidad hay cerca de 53 viajeros varados la mayoría de ellos argentinos, chilenos y uruguayos algunos permanecen asilados en casas, otros en galpones pero la mayoría en la actualidad se cuidan de la pandemia que vive esta zona del planeta.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Turismo! Perú el destino más extrañado por los argentinos
“Muchos de los mochileros viven de contribuciones son como especies de gitanos modernos que cargan hasta implementos de cocina, comen y duermen en plazas, hace treinta años era imposible ver a varios, pero ahora los ves por centenas en Sudamérica”, dijo a Bozzina, Hilario Cadenas desde Colombia.

Algunos incluso reciben en cada país colaboraciones, la mayoría siempre comen lo mismo, un plato de pasta que sirve para el almuerzo y la cena, además de enlatados el cual puede ser jamón, salchichas, sardinas y hasta calamares. El desayuno es básico en todos, la mayoría son pan y agua.  Una taza de café es un lujo para uno de los errantes viajeros por ser algo muy caro, y es el regalo que muchas personas le obsequian.

“No recomendamos comer flores, tampoco especies que se consigan en el camino, eso puede ocasionar problemas adicionales, lo importante en los viajes es que cuides tu salud, se come mal, se duerme mal, pero si andas en grupo la pasas bien”, dijo Ray Lasinussi, un argentino que anda en Colombia y que espera que las fronteras se abran para regresar a su país.

La felicidad de un caminante

Hay otro grupo que viaja en camionetas, que andan en cómodas casas rodantes y que la mayoría viaja desde Argentina y han recorrido miles de kilómetros.

“Esas ganas de viajar vienen desde los años 50, ahora nos hemos sumado muchas personas y conocemos estas carreteras desde Argentina, hasta Venezuela”, dijo Patricia Clemente para Bozzina.

Entre la aventura y el peligro, muchos incluso se unen a los viajes y se quedan en varias partes. A todos les preocupa el agua que no en todos los países es igual, algunos han sufrido robos en parajes pero en su mayoría siempre andan en grupo viajando.

©Todos los derechos reservados - 2020