Bozzina News

Ciudad Juárez le cantó a Juan Gabriel tras cinco años de su muerte

Desde varios puntos del país, cientos de personas se dieron cita para rendir tributo y compartir las vivencias que tuvieron con el llamado "Divo de Juárez"

Ciudad Juárez le cantó a Juan Gabriel tras cinco años de su muerte

Juan Gabriel, hijo de padres campesinos, se enfrentó a la pobreza desde muy pequeño. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
31 Ago 2021 | 1:13 h

Muchos admiradores y músicos le rindieron un homenaje el domingo 29 de agosto a Juan Gabriel en las calles de Ciudad Juárez, su lugar de acogida. El verdadero nombre del cantautor mexicano era Alberto Aguilera Valadez.

El evento fue convocado en este municipio fronterizo de México para recordar a este gran ídolo cinco años después de su muerte, aunque él había nacido en Michoacán.

Desde diversos puntos del país, cientos de admiradores se dieron cita para rendirle este tributo y compartir las vivencias que tuvieron con el llamado "Divo de Juárez".

“Al exterior de lo que fue la morada del compositor, se instaló un escenario bautizado como "Paseo de Juan Gabriel" para conmemorar a uno de los mayores cantantes y compositores de música popular en Latinoamérica”.

Había lonas con la imagen de “Juanga” y además, frases de sus composiciones como "Y seguiré cantando, hasta que mi canto se escuche por donde quiera en la ciudad; cantaré y gritaré fuerte".

No faltaron sus canciones que atravesaron países e incluso idiomas, como fueron "Amor eterno", "La muerte del palomo", "Abrázame muy fuerte", entre otros de sus muchos éxitos, que fueron coreados por los asistentes.

Había una gran cantidad de carpas donde integrantes de clubes de seguidores del ídolo mexicano exhibían lo que coleccionaban del cantautor: revistas donde salía su portada, discos, sudaderas dedicadas, cassettes, fotografías autografiadas, posters, además de algunos boletos de sus conciertos.

"Para nosotros es muy importante esta fecha, en este quinto aniversario y ser parte de estos homenajes, en esta exposición de clubs de toda la República para celebrarlo. Es una fecha importante, serían 50 años de su carrera", expresó Leonor Rodríguez, una de las seguidoras.

Rodríguez rememoró que llegó a festejarlo unos años atrás en su cumpleaños en Cancún y él siempre fue "sencillo", una de las razones por lo que lo amaban tanto.

bozzina.com
“Juan Gabriel tuvo una prolífica trayectoria de más de 1.800 canciones y 10 millones de discos vendidos, y se ha convertido en una leyenda junto a la de otros compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero”.

El "Divo de Juárez" fue un gran innovador, controvertido y transgresor, quien nunca reconoció abiertamente su sexualidad y desafió a la sociedad machista y homófoba con sus movimientos y trajes afeminados.

Otro de los seguidores de Juan  Gabriel que acudió a este evento fue Alejandra Ordóñez. Ella  narró que una de las herencias que dejó su ídolo fue su sabiduría y el impulso de seguir adelante.

"Él era una persona sencilla, alegre, yo admiro la forma que sobresalió y llegó a su objetivo de grabar un disco, como llegó a ser el ídolo que fue", expresó.

No se puede hablar de Ciudad Juárez sin poder nombrar al cantante Juan Gabriel, el personaje que da mayor identidad a los juarenses.

Aunque el artista nació en Parácuaro (Michoacán) en 1950 con su nombre de pila, Alberto Aguilera Valadez, desde muy pequeño su familia se mudó a Ciudad Juárez (Chihuahua), zona fronteriza con El Paso (Texas).

“Hijo de padres campesinos, Juan Gabriel se enfrentó a la pobreza desde niño, a la soledad en un orfanato, a la cárcel de un crimen que no cometió y a los señalamientos de una sociedad conservadora”.
©Todos los derechos reservados - 2020