Bozzina News

Marvel Comics presenta 60 años de superhéroes en una exposición

Algunos de los superhéroes más famosos del planeta, como el Increíble Hulk, Capitán América y Spider-Man (Hombre Araña), deben su inicio en los cómics estadounidenses de la editorial de historietas Marvel

Marvel Comics presenta 60 años de superhéroes en una exposición

Súper héroes de Marvel. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
10 Jun 2021 | 19:37 h

En la actualidad, solo los más fanáticos  conocen de memoria el enorme Universo Marvel, pero hace 60 años atrás bastaba con recordar cuatro nombres: La Cosa, Mr. Fantástico, La Mujer Invisible y La Antorcha Humana.

"Todo empezó con los Cuatro Fantásticos", explica a DPA Michael Kompa, uno de esos fanáticos acérrimos y curador de la exposición "60 años del Universo Marvel Comics", que se ha inaugurado en la Casa de América en el marco del Festival del Cómic de Múnich y que se podrá ver hasta el 30 de septiembre de este año en la capital bávara.

El primer cómic hizo su aparición en noviembre de 1961, lo que se considera el nacimiento de Marvel tal como se conoce ahora.

"Si bien 'Marvel Comics Number One' apareció en 1939, no tenía mucho que ver con el Universo Marvel actual", señala Kompa. "Se trataba sobre todo de luchar contra los nazis", detalla.

Después surgió Stan Lee, el pionero, quien en ciertamente tenía previsto marcharse de Marvel.

"Pero su mujer le dijo que, si de todas formas tenía pensado dejar Marvel, diseñara antes un cómic a su gusto. Es lo que hizo, y así nacieron los Cuatro Fantásticos", cuenta Kompa.

Las primeras creaciones de los cómics estuvieron muy ligadas con el inicio de los viajes espaciales de los Estados Unidos. El año 1961, Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense y también en el segundo hombre en viajar al espacio. Inmediatamente los cuatro héroes fueron lanzados al espacio y contaminados allí con radiactividad, así obtuvieron sus superpoderes.

"Marvel siempre ha reflejado el espíritu de la época", dijo la cónsul general de Estados Unidos en Múnich, Meghan Gregonis, al inaugurar la exposición. Agregó que la razón principal del éxito de los cómics de la editorial estadounidense es que "a veces incluso se han adelantado a su tiempo".
bozzina.com
"Mientras que defensores de los derechos humanos y civiles como Martin Luther King Jr. estaban fuertemente comprometidos con los derechos de los americanos negros, también Stan Lee y Jack Kirby intentaron incluir a afroamericanos en sus cómics", indica el catálogo de la exposición.

En 1966, Stan Lee y Kirby presentaron al primer superhéroe se color negro en un cómic de los "Cuatro Fantásticos": la Pantera Negra (T'Challa), un príncipe del misterioso y altamente desarrollado país africano Wakanda.

“Kompa precisa que los temas del movimiento "Black Lives Matter" (la vida de los negros  importa), en particular la violencia policial contra los negros, estuvieron presentes en Marvel años o incluso décadas antes de que se convirtiera en una amplia temática social. Según los organizadores de la exposición, uno de los títulos que aborda la violencia policial contra los negros se remonta a 1972”.
©Todos los derechos reservados - 2020