Bozzina News

Bono de electricidad: ¿Cómo saber si accedo al beneficio de los 160 soles?

Los beneficiados del bono de 160 serán alrededor de 24 millones de peruanos.

Bono de electricidad: ¿Cómo saber si accedo al beneficio de los 160 soles?

Foto: EntornoInteligente

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Elena Ramonis
09 Jul 2020 | 18:25 h

Recientemente, el Gobierno estuvo anunciando sobre un Bono de Electricidad de 160 soles, para beneficiar a las familias más vulnerables, por la pandemia actual, para pagar su recibo de luz eléctrica debido al inicio de cortes de este servicios.

Lo que estuvieron esperando varias familias, ahora es un hecho. Se aprobó un bono de electricidad de 160 soles para cubrir el pago de recibos de luz desde marzo, en beneficio de 24 millones de peruanos.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aseguró que, de esta manera, se está invirtiendo más de 800 millones de soles y actualmente es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minerías - Osinergmin que está que desarrolla una plataforma digital para que las personas vean si son beneficiarios de esta subsidio.

Requisitos del Bono de Electricidad

Segun la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, unos 5.38 millones de hogares serán beneficiados con el subsidio. Y recalcó la siguiente información:

  • La ayuda se entregará por única vez a usuarios residenciales localizados de los segmentos socioeconómicos D y E.
  • Los usuarios deben tener un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020, y no haber consumido más de 150 kWh/mes durante enero y febrero.
  • Para obtener la ayuda, la casa de los favorecidos no debe estar ubicada en manzanas con estrato alto y medio alto.
  • En provincias se estudia a los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales surtidos con suministro fotovoltaico autónomo.
  • Otras regiones que recibirán la ayuda son Áncash, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Finalmente, Solo el 23% de beneficiarios serán de Lima.

TE PUEDE INTERESAR: Entérate qué familias recibirán el Bono de Electricidad de 160 Soles

¿Cual es la estrategia para entregar el bono?

Lo expuesto por el presidente Martín Vizcarra, es que la entrega no será directamente a las familias, sino que se entregará a la empresa distribuidora de electricidad. Además señaló como sería la entrega del subsidio, pues si, por ejemplo, un hogar consume S/16 soles, entonces la subvención de S/160, alcanzará para 10 meses.

"Es decir, subvencionamos 10 meses de consumo de esa familia. Lo mismo pasa si consume S/32, la subvención alcanza para 5 meses", aclaró en conferencia.

"El monto por usuario de es 160 soles, fraccionado en 16 soles. No es que se les vaya a entregar a cada usuario. Primero pasará por la empresa eléctrica, que será quien identifique la lista de usuarios considerados en los parámetros necesarios y aprobará el padrón", explicó Vizcarra.

Por último, al realizar todo ese proceso se haría la transferencia a cada usuario descontando el monto del recibo de luz en los siguientes meses.

©Todos los derechos reservados - 2020