Bozzina News

Entérate qué familias recibirán el Bono de Electricidad de 160 Soles

Susana Vilca, directora de MINEM, despejó todas las dudas sobre la norma que tiene como objetivo subsidiar los costos de electricidad en los hogares más vulnerables.

Entérate qué familias recibirán el Bono de Electricidad de 160 Soles

Foto: Grupo Verona.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Bozzina
27 Jun 2020 | 19:16 h

El viernes 26 la Presidencia del Consejo de Ministros, se aprobó un Bono de Electricidad valorizado en 160 Soles, que cubrirá parte del consumo de luz desde el mes marzo.

Susana Vilca, jefa del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), le otorgó a la regla un alcance mayor, la cual se publicará hoy en los medios nacionales. Esto con el objetivo beneficiar a 24 millones de peruanos y se centrará en las familias del país en los estatus D y E.

Susana comentó: "Hemos aprobado nuestro depósito para grupos vulnerables, especialmente para personas en las clases D y E. Esta medida será alcanzada para ellos, porque esta pandemia ha causado que muchas personas estén desempleadas y no puedan pagar los servicios eléctricos".

Según la directora del MINEM, esta medida subsidiará a más de 5 millones 380 mil facturas de electricidad en el Perú.

"En todos los análisis, tenemos el mayor porcentaje de usuarios en los Andes superiores y las áreas de la selva amazónica, pero este subsidio es para todos los sectores en el Perú. Los beneficiarios serán más de 24 millones de peruanos, lo que significa que más de 5 millones de usuarios, es decir, aquellos que necesitan pagar el servicio eléctrico", dijo.

Del mismo modo, explicó que, dependiendo del consumo de cada familia beneficiaria, los 160 Soles únicos cubrirán los recibos de marzo a diciembre.

La persona a cargo del MINEM dijo: "Por ejemplo, para la capa E y aquellos que consumen 30 kWh de electricidad, el promedio es de 16 soles y los 160 Soles podrán alcanzar los 10 meses, que son de marzo a diciembre".

La directora dijo que las compañías de distribución de energía deben preparar un listado con los residentes que consuman menos de 125 kWh de electricidad y que el consumo estacional de electricidad no sea tan alto en los últimos meses. No debe pertenecer a una clase socioeconómica alta.

Vilca enfatizó que el modelo será aprobado dentro de 20 días y se publicará en el sitio web del Osinergmin, por lo que pidió a los ciudadanos que muestren si son beneficiarios y sus ingresos para pagar los recibos.

"Osinergmin tendrá una plataforma donde podrán revisar la lista completa de personas. En la misma plataforma, podrá saber si no me corresponde porque sí puedo pagar o porque tengo un ingreso o un sueldo", comentó.

Finalmente, la persona a cargo del MINEM específico que el bono no se distribuirá a cada beneficiario, sino directamente a la compañía de electricidad. La medida implica una inversión de más de 827 millones de Soles.

©Todos los derechos reservados - 2020