Bozzina News

Localizan símbolo tallado por un neandertal con data de 51 mil años

Un equipo de arqueólogos alemanes asegura que esta especie desarrolló dibujos lineales con los que expresan ideas o narraciones

Localizan símbolo tallado por un neandertal con data de 51 mil años

El hueso tiene un patrón con forma de cuñas. (Foto: R. HERMANN)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
09 Jul 2021 | 19:43 h

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado en una cueva del centro de Alemania el hueso de un ciervo gigante con unos extraños grabados hechos hace unos 51.000 años.

Los expertos aseguraron que el hallazgo es una prueba definitiva de que los neandertales eran capaces de tener un pensamiento complejo y simbólico similar al de nuestra propia especie, Homo sapiens.

El fósil lo hallaron en Einhornhöhle, o cueva del Unicornio, que queda al suroeste de Berlín, que durante siglos fue un sitio de peregrinación para aquellos que querían hacerse con un hueso de ese  fantástico animal.

Ahora, el sitio se ha convertido en un epicentro para entender, si se quiere, uno  de los momentos más interesantes de la historia del género humano:

bozzina.com
“El tiempo en el que miembros de nuestra especie salidos de África llegaron a Europa y encontraron a los neandertales, que llevaban ahí ya cientos de miles de años. Sucedió hace unos 45.000 años. Apenas 5.000 años después, los neandertales se habían extinguido y los sapiens se apoderaron del planeta”.

Pasados unos pocos milenios ocurrió la explosión del arte con las primeras esculturas de mujeres y seres mitológicos, excepcionales pinturas rupestres de animales y también instrumentos musicales hechos de hueso.

Una de las mayores interrogantes sobre evolución humana es si en esos tiempos solo los sapiens eran capaces de desarrollar símbolos, cultura y probablemente religiones o si los neandertales también crearon las suyas.

En 2019, un grupo encabezado por investigadores de patrimonio cultural del Estado de Baja Sajonia halló en Einhornhöhle una falange de un ciervo gigante, un impresionante animal de más de dos metros de altura que tenía una de las cornamentas más amenazadoras de aquella época.

“En un primer vistazo solo se apreciaba una marca de corte”, explica a este diario Dirk Leder, primer autor del hallazgo. “Pero cuando limpiamos el hueso apareció un patrón con forma de cuñas o galones enlazados y nos convencimos de que era un dibujo intencionado que probablemente esconde un significado simbólico”, resalta.

Ese día, algunos miembros del equipo opinaron que ese hueso tuvo que haberlo tallado un sapiens mientras otros apoyaron que fue un neandertal.

“El momento eureka, relata Leder, llegó con la datación del hueso y de restos de hogueras hallados junto a él: tenía al menos 51.000 años y por entonces en esa zona de Europa solo habitaban los neandertales”.
©Todos los derechos reservados - 2020