Bozzina News

Investigadores localizan restos de mujer Homo Sapiens en Cataluña

De acuerdo a la información del equipo de arqueólogos, la mujer que encontraron vivió en el Prepirineo oriental, posiblemente a finales del Paleolítico Superior

Investigadores localizan restos de mujer Homo Sapiens en Cataluña

La mujer, presuntamente, se llamaba Linya, de La Noguera. (Foto: @patrimonigencat)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
23 Jun 2021 | 11:37 h

El grupo de investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (Ceparq - UAB) encontraron en la cueva Gran de Santa Linya en Lleida, Cataluña, los restos de una mujer Homo sapiens.

La institución precisó el miércoles 23 de junio, que la mujer localizada vivió en el Prepirineo oriental a finales del Paleolítico Superior, esto hace unos 14.000 años aproximadamente.

En el sitio oficial del Gobierno de Cataluña, en una nota de prensa, reflejó que el conjunto de los restos humanos recuperados corresponden a los de una persona de sexo femenino llamada Linya, la mujer de La Noguera.

“Lo forman dos fémures, uno de ellos conectado a la pelvis, así como huesos largos de las extremidades superiores (húmero, radio/ cúbito) e inferiores (tibia y peroné), Metapod y falanges dispersas. El cráneo y el esqueleto axial (vértebras y costillas), aunque presentes, están poco representados”, precisó el comunicado.
bozzina.com

Este equipo arqueológico del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma de Barcelona, que está estudiando la Cova Gran desde el año 2002, halló registros materiales de entre 45.000 y 4.000 años de antigüedad.

“Pese a esos descubrimientos, no fue hasta el año pasado que se localizó resto óseo de los individuos que la habitaron y que, según declararon los especialistas, pertenecían a un esqueleto humano, en conexión anatómica parcial a dos metros bajo el suelo de una zona lateral de la excavación”, indica la nota.
©Todos los derechos reservados - 2020