Bozzina News

Trovants: El misterio de las piedras que crecen y se reproducen en Rumanía

El crecimiento de los Trovants toma su tiempo. Tardan aproximadamente unos mil años en crecer entre cuatro y cinco centímetros

Trovants: El misterio de las piedras que crecen y se reproducen en Rumanía

Se pueden mover de un sitio a otro. (Foto: ceni.com)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
17 Mar 2021 | 7:53 h

Las piedras Trovants, que existen en Rumanía, parecieran a simple vista que fueran rocas comunes, pero no es así, los minerólogos encontraron en ellas unas especiales características que las convierten en un tesoro único. De acuerdo al portal When on Earth, literalmente crecen y se reproducen.

Los Trovants se componen principalmente de un núcleo de roca dura. El resto de la piedra está integrada por arena que se forma al contorno del núcleo como una especie de caparazón.

De acuerdo a los expertos, pueden tener una antigüedad de unos seis millones de años y habrían comenzado formándose como pequeños pedruscos hasta alcanzar los diez metros.

Los científicos observaron su incremento de forma microscópica. Éstos diseccionaron múltiples muestras intentando descubrir el secreto de este fenómeno. Cuando las abrieron, se encontraron con una estructura similar a la de los anillos circulares que conforman el tronco de un árbol. Esto permitió hacer una estimación de la edad de algunas piezas.

bozzina.com

Luego de una gran cantidad de análisis acerca de los Trovants, que fueron declarados por la Unesco como monumento de la humanidad, se hicieron diversas teorías relacionadas con su capacidad para crecer.

Su formación surgió a través de acumulaciones de arena altamente porosa y depósitos de arenisca por aguas ricas en carbonato de calcio.

Las aguas ricas en este compuesto químico, precisamente, fueron las que desvelaron el secreto del crecimiento de los Trovants. Permiten que la roca aumente el tamaño gracias a la presencia de agua de lluvia.

Tras las precipitaciones, estas absorben los minerales de la lluvia, que al mismo tiempo se mezclan con los compuestos químicos presentes en ellas. Se genera una reacción y presión natural en el interior, y los Trovants comienzan a crecer desde el núcleo hasta sus extremos. De esta manera se multiplican, con una tasa de deposición de alrededor de cuatro a cinco centímetros en un milenio.

Estos elementos rocosos por lo general presentan formas suaves y sin bordes: son cilíndricas, nodulares y esféricas, lo cual indica que no son consistentes y se desarrollan a medida que van creciendo se reproducen debido a la secreción irregular de cemento.

Los estudios indican, que estas formaciones crecen desde unos pocos milímetros hasta alcanzar los 10 metros.

La rareza de estas piedras no solo radica en su estructura y capacidad para crecer y reproducirse; sino que también se pueden desplazar de un lugar a otro.

©Todos los derechos reservados - 2020