Cuando una persona está llevando a cabo un trabajo con el que no se encuentra satisfecho y quiere renunciar a él, es recomendable hacerlo de forma profesional y cordial. Para ello, lo mejor es seguir unos consejos para escribir una carta de renuncia en la que se comunique la decisión de forma fehaciente…
¿Qué es una carta de renuncia y porque necesitas una?
La carta de renuncia profesional o carta de baja voluntaria es el documento que se utiliza para comunicar a la empresa la dimisión de un puesto de trabajo.
Suele entregarse al departamento de recursos humanos, el responsable de personal o al dueño de la empresa, en su defecto.
Un aspecto importante de la carta de renuncia es que debe haber sido redactada a iniciativa del trabajador, sin presiones por parte de la empresa o de los superiores. De ser así, la carta no tendría validez.
La carta de baja voluntaria es la comunicación oficial mediante la que se notifica a la empresa el abandono de un puesto de trabajo. Tiene el objetivo de crear un registro oficial y ofrecer detalles sobre la fecha y los motivos del trabajador para dejar su trabajo.
Partes de una carta de renuncia
Encabezado
En la parte de arriba de la carta, deben figurar fecha y lugar en el que se elabora la carta de renuncia, así como los datos personales del trabajador, normalmente nombre completo, teléfono y correo electrónico, que se alinean a la derecha. También se incluyen en esta parte los datos de la empresa y del destinatario, detallando el nombre completo y dirección fiscal de la compañía, alineados a la izquierda
Saludo
El escrito debe ser de estilo formal y también su saludo, incluyendo algo similar a «Estimado Señor González». Aunque el trabajador tenga confianza con el responsable, no debe utilizarse lenguaje coloquial.
Introducción
En el primer párrafo de la carta de renuncia se debe dejar claro el motivo del escrito, es decir, comunicar la dimisión de forma clara. Se suele incluir el nombre del puesto y la fecha en la que se dejará de ocuparlo.
Segundo Párrafo
Los datos que se incluyan en este párrafo y los siguientes son voluntarios, ya que los únicos obligatorios son los que ya hemos comentado anteriormente.
Sin embargo, suelen comunicarse los argumentos por los que el trabajador abandona la empresa, explicando todo de buenas maneras y siendo amable, y sin tener en cuenta en este punto los problemas que hayan existido durante el desarrollo de las funciones.
Tercer Párrafo
Tras la exposición de los motivos que llevaron a la renuncia, es recomendable incluir un agradecimiento a la empresa y al resto de los trabajadores por el apoyo y los conocimientos y experiencia adquiridos durante el tiempo que se ha trabajado allí y la oportunidad concedida.
Además, también es una buena idea que el trabajador se ponga a disposición de la empresa para cualquier cuestión durante los últimos días de trabajo.
Firma
En la última parte, la carta de renuncia solicita que la baja se haga efectiva lo antes posible y con una fórmula formal de despedida del tipo “Atentamente” y el nombre del trabajador.
Cómo explicar los motivos de tu renuncia o baja voluntaria
Aunque no es obligatorio, lo habitual es incluir en la carta de renuncia los motivos por los que el empleado abandona la empresa.
Algunas de las razones que suelen darse son:
- Haber encontrado otro trabajo. Ya sea por mejores condiciones económicas, por ubicación o por horario, es frecuente que este sea el motivo de abandono del puesto de trabajo.
- Desarrollo profesional. Si en una empresa ya no es posible subir de puesto o avanzar y aprender cosas nuevas, el trabajador no estará satisfecho.
- Salario. No recibir un sueldo competitivo ni aumentos tras un periodo en la empresa lleva a abandonar el puesto y la empresa.
- Sobrecarga laboral. Debido principalmente a la falta de personal, muchos trabajadores deben hacer las tareas que deberían hacer dos personas. El agotamiento provoca que quieran dejar el trabajo.
- Desmotivación. Cuando el trabajador siente que su trabajo y sus opiniones no son importantes para la empresa o la compañía o sus superiores no tienen un rumbo fijo, es probable que el empleado esté descontento y acabe por renunciar.
- Clima laboral. Un ambiente conflictivo o de malas relaciones con compañeros o superiores hará que acudir a trabajar sea insoportable y el trabajador quiera abandonar la empresa.
Cuándo entregar la carta de baja voluntaria
Independientemente del motivo por el que se vaya a renunciar al puesto de trabajo, lo más recomendable, como hemos visto, es comunicar la baja voluntaria a través de una comunicación oficial y formal, por escrito. Aunque siempre es posible hacerlo de forma verbal.
Se puede entregar la carta desde el momento en que se tenga clara la decisión que se va a tomar. Sin embargo, es recomendable hacerlo con un mínimo de 15 días de antelación.
El plazo mínimo con el que se debe avisar que se renuncia al puesto de trabajo dependerá de lo que diga el convenio colectivo de aplicación. El plazo habitual son 15 días, pero pueden ser más o incluso no ser necesario dar preaviso. Por eso, lo mejor es revisar el convenio, ya que de no cumplir con el plazo mínimo, la empresa tendrá derecho a descontar del finiquito el mismo número de días de salario que plazo no se haya cumplido.
La carta de renuncia es el documento mediante el que un trabajador comunica a la empresa la intención de renunciar a su puesto de trabajo y tiene como objetivo dejar constancia y transmitir todos los detalles de la baja voluntaria. En la carta se incluyen un encabezado con los datos de trabajador y empresa, la comunicación de la dimisión con la fecha de efectos, los motivos por los que se lleva a cabo, agradecimientos y firma del trabajador. Las causas más habituales de la dimisión son haber encontrado otro trabajo, la inexistencia de desarrollo profesional, escaso salario, sobrecarga laboral, mal clima de trabajo o la desmotivación.